Edda Vite, presidenta del Patronato del Sistema DIFH, detalló que durante esta semana se realizará en el Hospital del Niño la “Jornada de Cirugías de Niñas y Niños con parálisis cerebral infantil y juvenil”, gracias a la Fundación para el Desarrollo Comunitario MGAS.
Puntualizó que se operará a 30 infantes provenientes de Huejutla, Ixmiquilpan, Meztitlán, Zempoala y Atitalaquia, con el objetivo de mejorar su movilidad y alinear huesos, tendones y nervios, logrando que muchos puedan comer solos, mover sus manos y hacer actividades cotidianas.
Rocío García Rios, vicepresidenta de la Fundación, detalló que esta es la jornada número 43, por lo que a la fecha han realizado, en todo el país, 3 mil 109 cirugías beneficiando a diez mil familias.
La operación, que llegar a costar hasta los 100 mil pesos, consiste en hacer un corte espástico, para que puedan moverse o incluso dejar de salivar. Tras el procedimiento se hace un receso para posteriormente seguir con un periodo de terapias intensivas, claves en su avance y que toman en las Unidades Básicas de Rehabilitación o en el Centro de Rehabilitación Integral.
La selección de los pacientes se hace en coordinación con los DIF estatal y municipales y se revisa que no tengan epilepsia o cuadro recientes, botox ni procesos infecciosos, puntualizó Mari Ross Villegas, presidenta de la asociación.
La asociación, que obtiene recursos de rifas de objetos como guantes de boxeadores famosos y playeras de integrantes de equipos de futbol reconocidos, financia al doctor mientras que el DIFH se encarga de poner la sede y los instrumentos médicos, así como el transporte y los alimentos para los pequeños.
Cesar Gutiérrez Chávez, director del Hospital del Niño DIFH, comentó que es un “viaje todo pagado”, pues los infantes cuentan con comida, desayuno, cena, exámenes y hospedaje.
La fundación ha realizado más de 963 cirugías en el estado, hay varios pacientes que incluso han pasado por mas de dos intervenciones y se espera volver a realizar una jornada en el segundo semestre del 2024 o hasta el próximo año.