La regidora Nadia Reyna Camacho, coordinadora de la Comisión Especial de Anticorrupción del Ayuntamiento de Pachuca, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción contra cuatro exfuncionarios de la administración de Sergio Baños, incluido el propio exalcalde.

Las denuncias señalan presuntos delitos de peculado, negociaciones indebidas, uso ilícito de atribuciones y facultades, en contra del exalcalde, la excontralora, el extesorero y la exadministradora municipal.

Reyna Camacho informó que los delitos están relacionados con contratos de prestación de servicios para tres personas que supuestamente ocuparon cargos en la Dirección Jurídica del Ayuntamiento, simulando trabajar como abogados durante al menos dos años, con sueldos de entre 20 y 25 mil pesos mensuales.

“Se simuló un trabajo, estuvieron cobrando, pero nunca hicieron sus funciones”, declaró.

Fueron los propios trabajadores del ayuntamiento quienes denunciaron estas irregularidades y proporcionaron información. Además, ella solicitó documentación a las áreas correspondientes para respaldar la denuncia.

Esta es la primera denuncia formal presentada, pero Reyna Camacho aseguró que existen más casos de “aviadores”, estimando que podrían ser al menos 200.

Por último, afirmó que el actual presidente municipal, Jorge Alberto Reyes, tiene conocimiento de toda la información proporcionada y reiteró estar comprometido de colaborar contra la corrupción.