En rueda de prensa, exconsejeros y afiliados de la Canaco Servytur Pachuca desconocieron a Luis Miguel Escudero como presidente de la 86ª asamblea, argumentando irregularidades en el proceso de reelección realizado en marzo de 2024.
Explicaron que el proceso violó estatutos de la Canaco Servytur Pachuca por lo que se presentó un proceso de impugnación ante la Secretaría de Economía Federal (que es la entidad que rige a las Cámaras de Comercio de todo el país) y el Poder Judicial Federal, los cuales resolvieron las impugnaciones y determinaron que la Comisión de Arbitraje de la 85ª asamblea debía resolver la situación.
Al respecto, Raúl Standford Valero, secretario de la 85ª asamblea, declaró que convocó a dicha Comisión, la cual sesionó y resolvió que la asamblea 86 fue anulada.
“Aquí está el acta de la sesión firmada por cuatro de los cinco integrantes de esa comisión porque uno no asistió, dónde resuelve la comisión que la asamblea 86 es nula. No existe”, afirmó.
También informaron que de acuerdo con el artículo 17 del estatuto de la Canaco Pachuca, el periodo presidencial tiene una duración de un año, el cual para Luis Miguel Escudero concluyó desde el 31 de marzo de 2024, sin embargo, Escudero sigue ejerciendo como presidente.
“Resulta que todo lo que fue este periodo 2024 hasta la actualidad se sigue presentando como presidente, pues tenemos ahí un severo problema”.
Además, los inconformes señalaron que Luis Miguel Escudero ha cometido diversas irregularidades, como la falta de rendición de cuentas y entrega de estados financieros, así como el mal manejo de un recurso asignado por la Secretaría de Economía Estatal para apoyar el comercio.
Asimismo, informaron que existe una denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por usurpación de funciones, registrada bajo el Número Único de Caso 12-2025-01938.
Magdalena Zapata Menchaca, afiliada y exdirectora administrativa, expresó que Escudero tendrá que entregar cuentas de la asamblea 85 hasta este año y que todo lo que hayan comprometido o aceptado mediante convenios o contratos queda nulificado, ya que no tiene representatividad.
Finalmente, señalaron que durante todo este proceso han surgido despidos injustificados, demandas laborales, casos de acoso y anomalías.
Cabe mencionar que en otra rueda de prensa, consejeros, afiliados y miembros de la junta directiva de la Canaco Servytur Pachuca denunciaron que el presidente del organismo, Luis Miguel Escudero, ignoró una solicitud de rendición de cuentas presentada el pasado 16 de enero.
En lugar de recibir una respuesta, fueron excluidos de los medios de comunicación internos de la Cámara y de la toma de decisiones dentro del organismo.
“Tanta fue su molestia que nos eliminó de los grupos en donde teníamos comunicación de las sesiones que se llevan a cabo en la junta directiva y él mismo desde su teléfono, pues nos fue eliminando a cada uno de los grupos para no tener ese tipo de comunicación”. comentó Violeta Guarneros Cervantes, consejera afiliada de la Canaco Pachuca.