La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Karla Perales Arrieta, propuso crear el Instituto de Estudios para la Igualdad de Género como un órgano técnico del Congreso que sea dirigido por una mujer a efecto de erradicar las brechas de género.
Mediante dicho organismo, se podrán desarrollar actividades de investigación, evaluación, desarrollo y análisis de políticas públicas, programas, normatividades o asuntos relacionados con el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres.
Perales Arrieta señaló que se dará seguimiento a las políticas públicas y el gasto etiquetado a las mujeres, además de generar un sistema de indicadores que permita evaluar el avance de programas e impacto en materia de igualdad de género.
Expuso que se busca establecer mecanismos de coordinación y colaboración con instituciones vinculadas a la materia y reforzar el conocimiento en derechos humanos del personal del congreso.
Además señaló que permitirá la realización de trabajo parlamentario con perspectiva de género, formulación de recomendaciones que garanticen que la normatividad política y presupuestos públicos sean diseñados e implementados desde la perspectiva de género.
La diputada emecista explicó que en Hidalgo, la Encuesta Nacional de la Dinámica sobre Relaciones en los Hogares del INEGI, difundió que más del 70 por ciento de las mujeres hidalguenses experimentaron violencia psicológica, sexual o patrimonial a lo largo de su vida.
«Nuestra labor es generar los insumos que erradiquen estas conductas, para allanar el camino hacia la igualdad sustantiva, con el propósito de acortar las brechas de desigualdad y desmontar conductas sexistas que desdibujan la estabilidad social», señaló.