Elizabeth Quintanar, titular de Turismo, informó que 33 municipios están por formalizar un convenio para formar parte del programa “Rutas Mágicas de Color”

 

Por ello personas de las localidades recibieron orientación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre qué lugares pueden intervenir y qué colores pueden usar para pintar las fachadas.

 

 

 

Detalló que gracias a Marte Molina, director de Gestión de Destinos de la Sectur Federal, se aceptó a municipios que no forman parte de los Pueblos Mágicos, pues se busca embellecer al país de frente al Mundial 2026.

 

 

“Los 84 estuvieron invitados, 50 presentaron su carta de intención y por las limitaciones de permisos y de trabajo solo pasaron 33; todo lleva un proceso en coordinación con la asamblea federal, municipal y estatal”, reafirmó la funcionaria.

 

 

Comentó que parte primordial del programa es socializar y preguntar casa por casa si desean que les pinten la fachada de sus hogares de una paleta de colores que le otorga la federación.

 

El monto que reciben es por cada peso que ponga el municipio; “si el municipio dice le voy a entrar con cinco millones, pues la federación le entra con otros cinco”, afirmó Marte, quien añadió que el precio al que están pintando es 2 a 1 en cualquier cotización nacional.

 

Quintanar puntualizó que incluso hay municipios que buscan entrar con 100 mil, 200 mil o 4 mil pesos, pero dependerá de cada localidad.

 

 

Los municipios que formalizarán son Epazoyucan, Calnali, El Arenal, San Felipe Orizatlán, Omitlán de Juárez, Molango de Escamilla, Chapulhuacán de Guerrero; Mixquiahuala de Juárez, Tepeji del Río, Atotonilco el Grande, La Misión, Zapotlán de Juárez, Mineral del Chico, Singuilucan, Pisaflores, Emiliano Zapata, Santiago de Anaya, Huasca de Ocampo, Francisco I. Madero, Ajacuba y Chapantongo.

 

También se apuntaron Metepec, Mineral del Monte, Zempoala, Huichapan, Nopala de Villagrán, Yahualica, Tolcayuca, Tula de Allende, San Agustín Metzquititlán, Actopan, Tecozautla y Tenango de Doria.