El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) aprobó sancionar a 44 sujetos obligados debido a incumplimientos en la publicación de información correspondiente al primer semestre de 2024.

Entre los sancionados se encuentran expresidentes municipales, dirigentes de partidos políticos y superiores jerárquicos responsables de la carga de información en portales de transparencia. 

Cada uno deberá pagar una multa equivalente a 150 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, 16 mil 285.5 pesos, monto que no podrá ser cubierto con recursos públicos.

Dentro de los sancionados se encuentran los dirigentes partidistas Javier Vázquez Calixto, del Partido del Trabajo; Marco Antonio Mendoza Bustamante, del PRI; Margarita Ramos Villeda, del PRD; y Juan Ignacio Samperio, de Movimiento Ciudadano.

 Además, expresidentes municipales de localidades como Emiliano Zapata, Singuilucan, Villa de Tezontepec, Acatlán, Atotonilco el Grande, Calnali, Mineral del Chico, Tezontepec de Aldama, Zimapán, Ajacuba, Cuautepec de Hinojosa, Huasca de Ocampo, Huautla, Juárez Hidalgo, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, Nopala de Villagrán, Chilcuautla, Francisco I. Madero y Mixquiahuala de Juárez.

También fueron sancionados 20 secretarios generales de sindicatos de trabajadores municipales en localidades como Ixmiquilpan, Tecozautla, Cuautepec de Hinojosa, Emiliano Zapata, Huichapan, Huasca de Ocampo, Atitalaquia, Mineral de la Reforma, Omitlán de Juárez, Tlanalapa, Tulancingo, Tepeji del Río, Zimapán, Xochicoatlán, San Salvador, Santiago de Anaya, Tetepango y Progreso de Obregón.