Un juez del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJH) sentenció a dos años y seis meses de prisión al expresidente municipal de Tlaxcoapan, Jovani Miguel L.C., por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades cuando encabezó el ayuntamiento de 2016 a 2020.
La resolución se dictó tras un procedimiento abreviado, debido a que el imputado aceptó su culpabilidad, por lo que deberá reparar el daño al municipio con la cantidad de 995 mil pesos, sumado a una multa de 7 mil 211 pesos, equivalente a 83 unidades de medida de actualización (UMA).
El exedil de procedencia panista, fue hallado responsable de autorizar en 2018 un contrato con la empresa Ara Organización y Servicios de Producción S.A. de C.V. por 900 mil 471.18 pesos.
Sin embargo, infringió los lineamientos del Presupuesto de Egresos de 2018 al superar el límite de 181 mil 901 pesos y haber realizado dicha adjudicación mediante una invitación restringida en la que participaron tres empresas.
La investigación también reveló que dicha empresa no contaba con los lineamientos necesarios para cumplir con la contratación de personal y la administración de nómina.
Jovani Miguel L.C. enfrenta otras causas penales tras haber sido vinculado a proceso en 2024 por el probable delito de peculado. Además, en 2023 también se le vinculó a proceso por la posible ejecución fraudulenta de obra pública.