El pleno del Tribunal Electoral del estado (TEEH) ordenó al ayuntamiento de Tezontepec de Aldama regularizar lo concerniente en la elección de organismos auxiliares, es decir de delegados y subdelegados comunales.
Por ello, deberán aprobar y expedir, de acuerdo con las leyes en materia municipal, un instrumento que deba fijar como mínimo los requisitos establecidos en el artículo 80 de la Ley Orgánica Municipal en dicha materia.
El ordenamiento se realizó tras una impugnación relativa a la elección de dichas autoridades de la cabecera municipal mediante cuatro juicios ciudadanos con número 029, 030, 031 y 032 de este año, que demandaron la nulidad de la elección y la emisión de una nueva convocatoria.
Tras el análisis de los juicios ciudadanos 029 y 030 promovidos por los candidatos a delegado y subdelegado alegaron que hubo vulneración en cuanto al cambio de fecha para la celebración de las elecciones, cambio de fecha para celebración de asamblea general, violencia generalizada en dicha asamblea y otros agravios.
El magistrado Leodegario Hernández señaló que el juicio 030 tuvo validez parcial al referir que dicho ayuntamiento no cuenta con una reglamentación en materia de elección de delegaciones y subdelegaciones.
El 28 de marzo se revocó el nombramiento que había sido otorgado al delegado de la cabecera municipal y aprobó la emisión de una nueva convocatoria y dejó sin materia el juicio 029 y fue sobreseído o finalizado.
En el caso de los juicios 31 y 32, fueron sobreseídos debido a que los promoventes no acreditaron contar con la calidad de aspirante o candidato delegado.