Zorayda Robles, presidenta municipal de Apan, afirmó que la empresa de Grupo Modelo “tiene una deuda en materia social, ambiental, hídrica y en desarrollo económico”.

Lo anterior al ser cuestionada sobre la situación de los cebaderos luego de que el año pasado hubo problemas para que la cervecera les comprara su producto

“Tuvieron que vender a precios menores de 4 mil pesos la tonelada (se habían acordado 8 mil pesos) e incluso se perdió la cedaba. Gracias a la intervención del gobierno se logró que la empresa recibiera alguna toneladas pero si quedaron muchas fuera”, afirmó en las instalaciones de Turismo dar a conocer los detalles de la feria del maguey.

Comentó que la empresa no adquirió toda la cebada bajo el argumento de que se había dado una gran producción, pero en la localidad se extendió el rumor de que estaban llenos por comprar primero a cebaderos de otros estados.

Señaló que que el daño ambiental que ha causado la planta es debido a la sobreexplotación del agua y que en materia hídrica la empresa no transparenta la cantidad de litros de agua que se exportan por día.

“No se han llevado a cabo medidas de mitigación ambiental, de reforestación precisamente con maguey y que esas medidas sean transparentes, evaluables, rectificables y exitosas.”

Afirmó que la cervecera debe escuchar y tomar en cuenta la voz del pueblo, por lo que debe hacerse una mesa de trabajo entre Grupo Modelo, el gobierno estatal y el municipio.

“El día que Grupo Modelo pueda escuchar a nuestro pueblo, escuchar a quienes representamos al pueblo y tener la apertura para que de manera consensuada y en equipo implemente las medidas de mitigación estará dando el gran paso para ser una empresa socialmente responsable”, puntualizó.