Con la participación de mil 400 cocineras y cocineros del Valle del Mezquital, Santiago de Anaya dio inicio a la edición número 44 de su Muestra Gastronómica, un evento que celebra la identidad hidalguense a través de la cocina tradicional y exótica de la región.

En el corazón del Valle del Mezquital, en donde «Todo lo que se arrastra, camina, corre y vuela, va para la cazuela», los asistentes pudieron degustar de una gran variedad de platillos preparados con ingredientes como escamoles, xamues, chinicuiles, flor de garambullo, chapulines, acociles, flores, carnes exóticas y más.

Durante la inauguración, el gobernador Julio Menchaca Salazar destacó que este encuentro gastronómico es un tributo a la riqueza culinaria del estado, y representa una oportunidad para preservar y compartir recetas familiares que han pasado por varias generaciones.

“No solo es un alimento, es el sentimiento, el espíritu trasladado en el gusto, del amor, a través de la comida”, expresó.

Luisa Anaya Pérez, cocinera tradicional de Santiago de Anaya, destacó que la gastronomía de la región se distingue no solamente por su riqueza sino por su valor nutricional e invitó a continuar con las preparaciones como símbolo de tradición patrimonial.

“Esta es mi gente, estas son mis raíces, esto es lo que existe y come mi pueblo”,enfatizó.

Brenda Mendoza, originaria de Ixmiquilpan, participó con un nopal relleno de flores de garambullo, escamoles y gualumbos, acompañado de salsa de chile guajillo y de árbol. Comentó que eligió este platillo porque le recuerda a su infancia y es una receta especial de su abuela. Además, ha participado en la muestra durante más de cinco años con el objetivo de preservar las tradiciones y sabores de su familia.

Finalmente, durante el evento, tres participantes fueron considerados para la premiación, el primer lugar fue galardonado con 10 mil pesos, el segundo con siete mil y el tercero con tres mil, además de una despensa.