Decenas de estudiantes y maestros de diferentes secundarias acompañaron al gobernador Julio Menchaca, a funcionarios estatales y a legisladores a la primera Clase Nacional de Boxeo, evento que se replicó en plazas públicas de las 32 entidades federativas.
Los participantes fueron convocados a las 7:45 horas, por lo que de inmediato realizaron actividades de calentamiento, guiados por música de fondo, mientras que en las pantallas gigantes se transmitía en vivo el Zócalo capitalino, también repleto de asistentes.
Tras un conteo regresivo, inició el entrenamiento, en el que los asistentes aprendieron técnicas de golpeo como el jab, cross, hook, uppercut, swing y overhand.
También se practicaron técnicas ofensivas y defensivas como fintas, combinaciones de golpe, golpes al cuerpo, cambios de ritmo, así como desvíos, bloqueos, cabeceos y desplazamientos hacia atrás o laterales.
La clase constó de doce rounds, cada uno con una duración de diez minutos. Se observó la participación de personas de todas las edades; algunos intentaban seguir el ritmo de los instructores y otros cometían errores, aunque todos mostraban emoción en sus rostros.
Cada round era anunciado en voz alta y, entre ellos, había breves pausas para relajar los músculos o hidratarse.
En un enlace nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el deporte genera firmeza, salud y felicidad en las personas. Reconoció la participación de los jóvenes, de quienes expresó que son el presente y el futuro del país.
El gobernador Julio Menchaca afirmó que este ejercicio es un llamado a la unidad a través del deporte y otras actividades. “Hoy es momento de demostrar de qué estamos hechos los mexicanos; esto demuestra que tenemos respuesta ante todos los retos que nos impone la vida cotidiana”, expresó.