Mineral de la Reforma.- En rueda de prensa, encabezada por el presidente municipal Eduardo Medécigo Rubio, se informó sobre los avances en materia de seguridad pública. Alberto Trejo Terrazas, titular del área, señaló que el cuerpo policiaco se encuentra en un proceso de regularización respecto a los exámenes de control y confianza.

Detalló que de los 235 elementos con los que cuenta la actual administración, alrededor de 180 ya aprobaron la evaluación, mientras que 20 no lograron acreditarla, sin embargo, mencionó que tendrán una segunda oportunidad conforme a la ley.

Además, 35 elementos están en proceso para realizar su examen ante el Centro de Control y Confianza (C3).

“Los integrantes que no aprueben por segunda vez serán dados de baja automáticamente”, advirtió Trejo Terrazas.

En cuanto a resultados, el funcionario indicó que los índices delictivos han disminuido un 9.3 por ciento en el último semestre, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De septiembre de 2023 a febrero 2024 se registraron mil 545 delitos, mientras que de septiembre 2024 a febrero 2025 (los primeros seis meses de la actual administración) se contabilizaron mil 400.

“Hemos logrado avances significativos en el tema de seguridad, sin embargo, reconocemos que aún hay áreas que requieren mejoras y que debemos continuar trabajando”, afirmó.

Por su parte, el alcalde Eduardo Medécigo reconoció un déficit de elementos policiales por lo que se planea abrir 50 plazas más para aumentar el cuerpo de seguridad. Actualmente, el municipio cuenta con 235 oficiales (171 hombres y 64 mujeres), distribuidos en dos turnos, para atender 243 colonias y fraccionamientos.

“Este año lanzaremos la convocatoria para crear 50 nuevas plazas, pero aún será insuficiente”, comentó.

En cuanto al parque vehicular, se informó que se dispone de 25 patrullas, de las cuales 15 están en reparación. Se proyecta la adquisición de 12 nuevas unidades con seis pickups, cuatro sedanes y vehículos tipo SUV destinados a labores de prevención del delito y atención a violencia familiar.

Finalmente, destacaron que los delitos con mayor incidencia en el municipio siguen siendo la violencia familiar, el robo a casa habitación y el robo de vehículos, principalmente en los fraccionamientos Chavarría, Providencia, El Saucillo y Los Tuzos.