Trabajadoras y trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Hidalgo (INAH), denunciaron públicamente situaciones de violencia y hostigamiento laboral por parte de Osvaldo José Sterpone, director del Centro, a través de un tendedero anónimo en el Exconvento San Francisco.

Con el uso de un violentómetro laboral, empleados sindicalizados, restauradores, investigadores, técnicos, arquitectos y personal administrativo se reunieron para visibilizar los abusos que aseguran han padecido desde hace dos años, cuando Sterpone asumió el cargo.

“No hay respeto hacia nuestros sindicatos, tampoco hay respeto hacia nuestras prestaciones laborales”, expresaron durante la manifestación.

Los trabajadores mencionaron que han acudido en reiteradas ocasiones al director general del Instituto, Diego Prieto Hernández, para denunciar los actos de violencia e incluso han solicitado la destitución de Sterpone, sin embargo, no han recibido respuesta positiva.

Informaron que también han presentado denuncias ante el Órgano Interno de Control del INAH, y algunos trabajadores han optado por recurrir a la vía legal, interponiendo demandas fuera de la institución.

Señalan que el director mantiene una política de miedo y hostigamiento que incluye amenazas, descalificaciones del trabajo, advertencias de faltas administrativas y actitudes prepotentes, generando un ambiente laboral de alta presión lo que ha llevado a varios trabajadores a considerar su renuncia.

“Es un acoso que vivo a diario, y ya le comenté a mi representante sindical la posibilidad de cambiarme de adscripción o renunciar”, compartió una de las personas afectadas.