Un grupo de extrabajadores del Ayuntamiento de Huehuetla se manifestó en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Hidalgo (STPSH), ubicadas sobre la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, para exigir la intervención gubernamental en el pago de laudos laborales que ascienden a aproximadamente 54 millones de pesos.
Los manifestantes que realizaron una protesta pacífica, señalaron que 117 exempleados mantienen activa una demanda bajo el expediente número 277-2021 por despidos injustificados, situación que está por cumplir cinco años sin una resolución favorable.
Los extrabajadores, quienes laboraban en distintas áreas de la administración pública como la Secretaría Municipal, almacén, DIF, Obras Públicas y Catastro, señalaron que fueron parte de la administración municipal entre 2016 y 2021, cuando Efraín García García y posteriormente Sergio Sevilla Victoriano encabezaban el gobierno local y por cambio de administración fueron despedidos pese a que eran empleados de confianza por lo que argumentan, tienen derecho a ser indemnizados o reinstalados.
Vicente Martínez Pérez, vocero de los inconformes, explicó que además de estos casos existen otros laudos resueltos desde hace más de ocho años que tampoco han sido liquidados y que la responsabilidad de cubrir estos adeudos recae en la administración actual de la presidenta municipal Yaralen Cortés Mendoza, con quien, aseguran, no han logrado establecer ningún acercamiento.
Finalmente, obtuvieron una mesa de diálogo con una comitiva de cinco personas, misma que se reunió con el secretario del Trabajo, Oscar Javier González Hernández, así como con el presidente del Tribunal de Arbitraje, Óscar Adrián Escamilla Oropeza.
En común acuerdo entre las autoridades laborales y el representante de los manifestantes, se fijó una reunión en los próximos dos meses, a fin de conocer las particularidades del caso y emitir los laudos conforme a derecho.


















