Con 86 votos a favor y 34 en contra, el Senado aprobó el nombramiento de 56 magistrados para 30 tribunales electorales locales del país, entre los que destaca el nombre de Lilibeth García Martínez, quien ocupará la magistratura vacante en el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

En total, 121 senadores pasaron a emitir su voto en la urna que fue instalada en el Salón de Plenos de la Cámara Alta, mientras que cada uno de los morenistas y sus aliados iba mostrando por quién votaban.

Tras el conteo de cada una de las papeletas, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, cantó los resultados y se alcanzó a percibir la emoción de los legisladores que votaron a favor del acuerdo.

Los designados por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) pasaron al Salón de Sesiones a tomar protesta de ley como nuevos magistrados ante el Senado, aunque Lilibeth García Martínez no se encontraba en el recinto legislativo por cuestiones de agenda laboral, aunque también deberá tomar protesta.

Fernández Noroña citó: “Esta soberanía les ha convocado para que rindan su protesta constitucional como magistradas y magistrados de los órganos jurisdiccionales locales por un periodo de siete años”.

El día de ayer se realizó la votación para elegir a dichos actores políticos; sin embargo, no se alcanzaron las dos terceras partes que la Ley Orgánica Legislativa sugiere, debido a que no hubo consenso, al obtener 72 votos a favor y 38 en contra.

Lilibeth García Martínez había sido nombrada como magistrada por ministerio de ley a principios de enero de 2024 por el presidente del TEEH, Leodegario Hernández Cortez, sustituyendo al exmagistrado Mario Alberto Cruz Martínez, quien había concluido su periodo. Dicha persona se desempeñaba como secretaria general del órgano jurisdiccional local.