Ricardo Puga Aboytes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Pachuca informó que el sector empresarial en el Altiplano hidalguense se encuentra en un panorama de incertidumbre debido a la falta de actividad en la industria ferroviaria.

“En algunos sectores como el ferroviario seguimos sin poder tener seguridad en esa parte y en Ciudad Sahagún pues la situación está complicada a nivel industrial”.

Puga Aboytes señaló que empresas instaladas en la región de Ciudad Sahagún, como Alstom México y Greenbrier, no han registrado productividad en los últimos meses y afecta directamente la generación de empleos.

“Hoy no hay trabajo por parte de las empresas y de alguna manera todas las mipymes estamos de alguna manera detenidas”, subrayó.

El líder empresarial informó que ha sostenido reuniones con secretarios y subsecretarios de economía con el fin de atraer nuevas oportunidades de inversión para fortalecer otros sectores y no depender del sector ferroviario.

En relación con el proyecto del Tren AIFA-Pachuca, Puga Aboytes explicó que la participación de las empresas del Altiplano en la construcción de vagones dependerá de la empresa que se le otorgue la fabricación.

“En México suelen competir tres o cuatro compañías una española, una francesa, una china… y de a quién se le otorgue la fabricación, dependerá qué tanto nos va a beneficiar en el estado”.

Indicó que, si Alstom resulta seleccionada, sería una posibilidad para que empresas locales se integren al proyecto, siempre y cuando se garantice que la mayor parte de los proveedores sean nacionales para generar una mayor derrama económica para Hidalgo.

Por su parte, el gobernador Julio Menchaca Salazar informó que ya se ha solicitado a la presidenta electa Claudia Sheinbaum la inclusión de la planta de Ciudad Sahagún en el proyecto ferroviario. Sin embargo, reconoció que la decisión depende de otras variables.

Afirmó que la empresa que participó en la fabricación de vagones del Tren Maya mantiene su disposición para intervenir en los proyectos de red ferroviaria federal.