Por unanimidad, la 66 Legislatura de Hidalgo aprobó la integración y creación de una Comisión Especial de Asuntos Internacionales con el fin de fomentar la cooperación e intercambio en diferentes rubros.
Además se busca ampliar la colaboración en las áreas económica, cultural, educativa, tecnológica, política y social, para contribuir al desarrollo integral y equitativo de la entidad.
El proyecto señala que dicho organismo legislativo podrá proponer acciones legislativas en materia internacional, además de impulsar una agenda en dicha materia, promoviendo la participación ciudadana y el fortalecimiento de las relaciones institucionales.
El organismo lo presidirá el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, el cargo de secretarias lo ocuparán Mónica Leanett Reyes, Claudia Lilia Luna, las vocalías a cargo de Andrés Velázquez, Alma Rosa Elías, Francisco Javier Téllez, Avelino Tovar Iglesias, Alejandro Alcántara Carbajal y Leonel Perusquía Muedano.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se deberá instalar en los siguientes 15 días hábiles a partir de la aprobación del acuerdo y contarán con el apoyo de servicios legislativos para celebrar la sesión de instalación.
La diputada Claudia Lilia Luna aseveró que se buscará traer beneficios al estado mediante la vinculación con algunos organismos internacionales que tengan relación directa con el Congreso estatal.
Aunque adelantó que habría una cita con el Congreso de la Unión con la dirección de Asuntos Internacionales para capacitación y exposición, así como vínculos para traer al estado, destacando que en los siguientes días estarán diseñando el plan de trabajo.