El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, informó que se han recibido al menos 12 reportes relacionados con la presunta venta de drogas al exterior de planteles educativos de la entidad.

De acuerdo con el funcionario, al recibir reportes de este tipo la información se canaliza a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes.

Castrejón Valdez se reservó la información sobre los planteles o municipios involucrados por razones de seguridad.

“Es muy peligroso andar diciendo dónde, qué escuela, qué director, porque pones en riesgo la vida de las personas que trabajan ahí”, enfatizó.

Indicó que también ha recibido acercamientos por parte de madres y padres de familia, quienes han señalado posibles casos de venta al interior de los planteles, en algunos casos, se han hecho señalamientos directos hacia estudiantes, por lo que la SEPH ha compartido dicha información con la PGJEH.

Se han reportado cuatro robos en instituciones durante el ciclo escolar 2024-2025

Castrejón informó que durante el ciclo escolar en curso se han registrado cuatro casos de robo a escuelas e hizo un llamado a madres y padres de familia para que colaboren con rondines para vigilar las instalaciones escolares.

Además, anunció que se emitirá un oficio dirigido a los presidentes municipales de los 84 municipios de Hidalgo para que refuercen la vigilancia a los planteles educativos.

“Hemos tenido pocos robos por fortuna, la subsecretaria nos reporta que solo cuatro escuelas han sufrido sustracción de bienes”, mencionó.

El pasado lunes en la comunidad de Xochitlán, pobladores retuvieron a cinco personas señaladas por el presunto robo de equipo de cómputo en la primaria Ignacio Zaragoza, los presuntos responsables fueron amarrados por varias horas.

Con la información proporcionada por uno de los detenidos, elementos de seguridad y vecinos localizaron una bodega en la misma zona, donde se encontraron diversos objetos que podrían estar relacionados con otros robos registrados en la región.

Finalmente, los cinco sujetos fueron entregados a la policía y trasladados a Pachuca, donde quedaron a disposición del Ministerio Público.