La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que incrementará 140 por ciento el apoyo hacia artesanas y artesanos con la implementación del Plan México durante este 2025, es decir, el impacto beneficiará a 23 mil 894 personas.
Dicha estrategia es impulsada mediante el Fondo de las Artesanías (Fonart) y las Ferias Original, por lo que se contempla una inversión de 500 millones de pesos en créditos con tasas del cero por ciento de interés, mediante la Financiera para el Bienestar (Finanbien).
Además beneficiará a mil 250 artesanas y artesanos, incluidos 273 colectivos, los cuales tendrán participación en las ferias Original y tendrán presencia en cuatro regiones del país con una mayor diversidad de disciplinas.
La titular del Ejecutivo Federal aseveró que el propósito es frenar la desaparición del arte popular en muchas comunidades. Expresó que se busca que la Fonart compre a precio justo a dicho grupo poblacional para que el arte se distribuya por todo el país y el extranjero.
Por otro lado la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, detalló que se podrá impulsar la producción de piezas certificadas para garantizar la llegada al consumidor final y evitar intermediarios abusivos.
Se dio a conocer que se realizarán asambleas mediante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), Bienestar y Finabien que valorarán sus necesidades como nuevos proyectos de capacitación e innovación para colaboración con terceros.