La candidata a una magistratura en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dentro del proceso de renovación del Poder Judicial de la Federación (PJF), Yazmín Esquivel, consideró que los tiempos de campaña son limitados para quienes contienden por uno de los 881 cargos de juzgador.
Reconoció que hay ventajas y desventajas entre los aspirantes, ya que algunos deben dividir su tiempo entre la labor jurisdiccional y la campaña, mientras que quienes no ocupan un cargo tienen la ventaja de disponer plenamente de su tiempo para hacer proselitismo.
“Hay 3 mil 500 candidatos en todo el país y hay personas que dedican todo el día a la campaña porque tienen esa posibilidad. Entonces sí hay una limitación de tiempo para quienes estamos ejerciendo una función”, señaló.
Esquivel explicó que todos los ministros, magistrados y jueces en activo tuvieron hasta el 29 de octubre para declinar su participación en la elección extraordinaria, sin embargo quienes permanecen en funciones tuvieron pase directo a la boleta.
Así lo expresó al reunirse con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCEH), a quienes explicó el motivo de la elección, la fecha de celebración y las ventajas de sufragar.
Destacó la necesidad de una justicia de puertas abiertas para todos los mexicanos, especialmente para los grupos vulnerables, así como el fortalecimiento de la seguridad jurídica, el Estado de derecho y la correcta aplicación de las leyes.
Consideró que en estos comicios se superará el 20 por ciento de participación de la Lista Nominal, además destacó que los lugares que ha visitado, la gente sabe que habrá elecciones, aunque reconoció que hay dudas sobre cómo conocer a los candidatos.
Tras la elección del primero de junio, la SCJN quedará conformada por cinco mujeres y cuatro hombres. En total contendrán 64 personas, cuyas candidaturas aparecerán en la boleta color morado.




















