Álvaro Bardales, titular de Contraloría, informó que detectaron inconsistencias en el 43 por ciento de los expedientes laborales del Instituto Hidalguense de la Juventud (INJUVE).
Lo anterior, tras realizar una revisión a través del Órgano Interno de Control, en cumplimiento al Programa Anual de Trabajo 2025 y en alineación con los ejes estratégicos del Plan Estatal de Desarrollo 2022–2028.
Detalló que las inconsistencias en los expedientes son por la falta de actualización de datos o la ausencia de documentos requeridos, por lo que se deberá reforzar los procesos internos de documentación y control.
Durante la supervisión se revisó asistencia del personal, la contratación por honorarios, la integración de expedientes laborales, la estructura orgánica, así como el análisis de plazas autorizadas y vacantes.
El INJUVE está integrado por 62.50 por ciento de personal de confianza, 31.25 por ciento contratado por honorarios y 6.25 por ciento de base. Sin embargo, durante la la verificación física del personal, se constató la presencia del 75 por ciento, mientras que el 12.50 por ciento contaba con incapacidad médica, el 6.25 por ciento se encontraba en comisión y un servidor público presentó inconsistencias en su asistencia, motivo por el cual se abrió una carpeta de investigación.
Bardales destacó que el propósito de esta supervisión fue fortalecer los mecanismos de control, transparencia y rendición de cuentas dentro del Instituto, como parte del compromiso institucional con la legalidad y el buen gobierno.
Emitió observaciones y recomendaciones orientadas a mejorar la administración institucional y a garantizar el cumplimiento de los lineamientos normativos aplicables.
“Estas acciones de supervisión y control preventivo reafirman nuestro compromiso con un gobierno honesto, cercano y eficaz, tal como lo establece el Plan Estatal de Desarrollo”, puntualizó Bardales.