Durante la segunda edición del diplomado en Materia de Violencia política Contra las Mujeres en Razón de Género encabezado por el Instituto Estatal Electoral (IEEH) la académica Marcela Lagarde y de los Ríos impartió la conferencia “la agenda de género en el momento actual e igualdad sustantiva».
Lagarde llamó a adoptar una postura desde todos los espacios, promoviendo sororidad y reeducación, además expuso la necesidad de que se cuenten mecanismos efectivos de defensa frente a todos los tipos de agresión: “la violencia contra las mujeres no debe ser normalizada”.
La investigadora consideró que la igualdad sustantiva no ha alcanzado a todas las mujeres víctimas de violencia y dijo que es necesario erradicar este problema con una transformación profunda de la cultura social y mediática, al exponer casos de mujeres que han sido perjudicadas.
Asumió que la alianza entre las mujeres o sororidad ha resultado favorable, aunque afirmó que se demuestra con apoyo real: “espero que tengamos el orgullo de ser feministas, colegas, compañeras y reconocernos positivamente entre nosotras”.
La presidenta del IEEH, Magdalena González Escalona, reconoció el legado de Lagarde que impulsa a las instituciones a mantener firme su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y niñas, construyendo una sociedad más democrática, libre y justa.
El evento fue organizado con el Tribunal Electoral del estado (TEEH) la Universidad Autónoma del estado (UAEH), así como la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH), además estuvieron presentes representantes de diferentes fuerzas políticas.


















