Personal del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) encabezó un taller para funcionarias municipales con el objetivo de que creen un Sistema contra Violencia y de Igualdad
Las capacitaciones estuvieron dirigidas a titulares de las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres (IMDM).
Julieta Valencia, subdirectora de Seguimiento y Evaluación, a nombre de la titular del organismo, Katya Gabriela Hernández Pérez, detalló la importancia de que las IMDM, conozcan e impulsen los procedimientos para instalar este y otros mecanismos obligatorios que tienen las alcaldías.
El sistema es un órgano deliberativo, de consulta y coordinador de acciones del gobierno municipal, cuyo objetivo es la articulación interinstitucional de las políticas, instrumentos, acciones y servicios.
Lo presiden las y los alcaldes y lo integran regidurías y funcionarios de primer nivel. En tanto la Instancia funge como Secretaría Técnica.
De acuerdo a la La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Hidalgo, en su artículo 48, los gobiernos locales deben instrumentar y articular lineamientos orientados a erradicar la violencia contra las mujeres, en concordancia con las políticas nacionales y estatales.
La actividad busca avanzar en la materia pues en la administración municipal actual se han instalado alrededor de cuatro sistemas.