El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Alejandro Sánchez Ramírez, informó que con el proyecto de construcción del tren AIFA-Pachuca se busca que empresas hidalguenses participen como proveedoras o prestadoras de servicios, por lo que varias se han inscrito en el padrón de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

“Pueden participar los constructores, pero como proveedores o los que vendan materiales o que tengan algunos servicios”.

El líder empresarial reconoció que el proceso no ha sido sencillo debido a los estrictos requisitos que se solicitan, por lo que hasta el momento, aproximadamente 50 empresas de diversos giros iniciaron su registro, pero solo diez han logrado completarlo, mientras que el resto continúa en trámite por falta de documentación.

“Yo creo que si no logramos las 50, sí unas 30 o 35 empresas que puedan participar”.

Explicó que entre los requisitos solicitados se encuentra una certificación específica de los trabajos que pretenden realizar con Sedena, trámite que ha sido uno de los principales obstáculos.

“Esta certificación se logra con una serie de requisitos que no dependen de una dependencia en particular y es lo que más cuesta”.

Aunque no precisó cuándo, dijo que está fijada una cita con el general encargado de la obra para poder obtener mayor apertura.