Con la toma de protesta de las “casco rosas”, conformadas por mujeres que se encuentran en áreas técnicas del sector hídrico, arrancó el Encuentro Nacional por la Cultura del Agua (ENCA) en el Tuzoforum, mismo que durará dos días.

Ante funcionarios federales, estatales y municipales el gobernador Julio Menchaca exhortó al grupo de mujeres pertenecientes a la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) trabajar con responsabilidad en los ámbitos técnicos, operativos y de gestión de agua, aprovechar las capacitaciones y sumar esfuerzos para lograr una cultura de inclusión.

Tras reconocer el gran reto que tiene el país de ser sustentable y de trabajar para que en un futuro el líquido no sea tema de confrontaciones, agradeció a la presidenta Sheinbaum por incluir a Hidalgo dentro de sus 100 compromisos y comenzar a saldar la deuda histórica que se tiene con la entidad

“Hemos sido depositarios durante muchos años de las aguas negras del Valle de México, si bien generó una posibilidad agrícola en el Valle de México también afectó al medio ambiente. Hoy con el Plan Hídrico anunciado por la presidenta con una inversión de mil 200 millones de pesos, se plantea una mejor utilización del agua”.

Por su parte, Juan Carlos Chávez, director de la CEAA, afirmó que se han invertido 3.5 millones de pesos en la materia y que Hidalgo ha sido reconocido por ser uno de los estados que más capacitaciones ha brindado a nivel nacional.

“Nuestra labor no se limita en la infraestructura, también trabajamos intensamente en la formación y capacitación de quienes día a día están al frente de la operación hídrica y atención ciudadana en nuestro estado”

Además a través del Programa Nacional de Tecnificación se producirá más alimento con menos agua y se está trabajando en el saneamiento del río Tula, añadió Javier Buenrostro, coordinador general de comunicación y cultura del agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En representación de Efraín Morales, titular de la dependencia, reconoció la urgencia de contar con una cultura del agua y recordó que los gobernados se comprometieron a ello en la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad.

“No solo estamos construyendo tuberías, estamos construyendo algo mucho más importante, el derecho humano al agua para el pueblo de México en todo el país”, afirmó y recordó que los gobernadores firmaron en noviembre el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad.

José Lara, presidente del consejo directivo de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México, Asociación Civil, afirmó que ya era necesario salir de las sombras pues durante 40 años no se visibilizó este tipo de eventos.

Reconoció la importancia de legislar en la materia por lo que agradeció la presencia de Andrés Velázquez, diputado local, así como de compañeros federales y de hacer un cambio tanto en el campo como en la ciudad para eficientizar el uso del agua “no son esfuerzos a aislados, son políticas públicas”.