Durante el Segundo Informe de Actividades, el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Salvador Domingo Franco Assad, informó que entre abril de 2024 y marzo de 2025 aumentó 35 por ciento el número de juicios iniciales derivados de la comisión de faltas por responsabilidades administrativas graves.
Franco Assad señaló que esto refleja una creciente demanda ciudadana de transparencia y rendición de cuentas, por lo que destacó que se avanza hacia una justicia más ágil y respetuosa, de los derechos humanos.
Dijo que en primera instancia, es decir, en las cuatro salas que conforman el TJA iniciaron mil 185 demandas, de las cuales mil 119 son en materia administrativa, nueve en materia fiscal y 57 de responsabilidad administrativa. Por lo que en la primera sala se registraron 296 expedientes, 276 son en materia administrativa, tres en materia fiscal y 17 juicios de responsabilidad administrativa.
Además se emitieron 333 sentencias, de las cuales 245 definitivas y 88 interlocutores, además de 40 amparos interpuestos, tres fueron negados, dos concebidos, tres desechados, seis sobreseídos y 26 en trámite.
En la segunda sala se registraron 297 expedientes de los cuales 281 son en materia administrativa dos en fiscal y 14 juicios de responsabilidad administrativa, además se emitieron 325 sentencias de las cuales 269 definitivas y 56 interlocutores, además se interpusieron 16 amparos, cero de ellos negados, uno desechado, cero concebidos siete sobredosis y ocho en trámite.
En tanto en la tercera sala se registraron 296 expedientes de los cuales 279 son en materia administrativa, tres en materia fiscal y 14 juicios de responsabilidad administrativa, por lo que dicha sala emitió 216 sentencias de las cuales 157 son definitivas y 59 interlocutores, con la imposición de 19 amparos dos concebidos cero negados y ocho sobreseídos.
En lo correspondiente a la cuarta sala obtuvo registro de 296 expedientes de los cuales 283 son en materia administrativa uno en materia fiscal y 12 juicios de responsabilidad administrativa, emitiendo 291 sentencias correspondiendo a 228 definitivas y 63 interlocutores, además se impusieron 18 amparos, cero fueron negados, cero concebidos, tres desechados, tres sobreseídos y dos en trámite.
El magistrado indicó que en segunda instancia fueron recibidos 184 recursos de revisión en materia fiscal y administrativa de los cuales se resolvieron 158, se interpusieron dos recursos de apelación en materia de responsabilidad con uno resuelto, además de se emitieron 159 sentencias de las cuales se confirmaron 153 se revocaron cuatro y se modificaron seis.
También en dicha instancia se interpusieron 53 amparos, de los cuales diez fueron negados, dos concebidos, dos sobreseídos y 39 en trámite.
Franco Assad destacó que la implementación del programa de proyectistas con adscripción a la segunda instancia para brindar apoyo a las cuatro salas en la emisión de sentencias, incrementó un 16 por ciento con relación al periodo anterior permitiendo un avance en la resolución de asuntos pendientes.
El magistrado atribuyó el impulso del presupuesto del tribunal que preside aprobado por la 66 Legislatura con incremento del 10 por ciento contando con recursos para gastos de operación y cinco plazas más en las diferentes áreas del órgano jurisdiccional.
En dicho informe estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJH), Rebeca Aladro, representantes del Poder Legislativo, del Instituto Estatal Electoral (IEEH), del Tribunal Electoral del Estado (TEEH), entre otros funcionarios estatales.




















