Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública estatal (SSPH), informó que dos sujetos fueron detenidos derivado del desmantelamiento de un narcolaboratorio en Acaxochitlán.
Los nombres de los sujetos responden a las iniciales J.C.C. «alias el Pocholo» o «Brujo» y A.R.V. quien cuenta con antecedentes penales. Además, afirmó que dicho inmueble era operado por personas provenientes de Sinaloa.
Cruz Neri explicó que la tarde del 30 de abril, mediante una llamada anónima, pobladores de la comunidad de San Pedro Tlachichilco, en Acaxochitlán, percibieron olores a gases tóxicos provenientes de la zona boscosa.
Tras la implementación de un operativo, un grupo de personas corrieron, pero tras un rastreo de la zona, las autoridades encontraron droga sintética hasta lo más alto de un cerro.
El secretario detalló que se incautaron dos casas de campaña, tres gafas antigases, tres ollas con capacidad de 50 litros, tres contenedores con capacidad de mil litros y otros 29 con capacidad de 50 litros, 600 metros de manguera de tres pulgadas, 16 tinacos de 200 litros de capacidad, cinco calderas industriales.
Además de cinco tubos condensadores, quince tanques de gas, 15 bultos de ácido, 12 de sosa cáustica de 12 kilos, 26 tambos con un líquido similar a la acetona y una bolsa con seis kilos de metanfetamina, tres garrafones de 120 litros de metanfetamina líquida.
De igual forma aseguraron cinco camionetas, una de ellas con placas de Hidalgo y otra de placas de Oaxaca, así como dos armas de fuego y chalecos tácticos.
En el operativo que duró dos días, intervino la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH), Policía Estatal y Municipal.