El presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Salvador Domingo Franco Assad, informó que se han dictado entre dos o tres sanciones contra exfuncionarios públicos y exalcaldes derivadas de responsabilidades administrativas relativas a la Estafa Siniestra.

Aunque explicó que estas sanciones fueron resueltas en primera instancia, es decir, por las salas unitarias. Sin embargo, una de ellas fue resuelta y confirmada, aunque no reveló quién fue el sancionado, mientras que otra sigue en trámite.

Franco Assad también detalló que existen entre 15 y 20 expedientes abiertos, pero algunos han sido devueltos a los Órganos Internos de Control (OIC) para que se completen las investigaciones.

Indicó que el tiempo de resolución depende del avance en el cumplimiento de los requisitos por parte de los OIC. Sin embargo una vez que se obtenga toda la información, los casos deberán ser resueltos en un plazo de seis meses en primera instancia y en caso de apelación, este proceso podría tardar otros tres meses.

“Hemos sido muy minuciosos y hay algunos detalles que la ley nos permite pedir al Órgano Interno de Control que cubra situaciones que aún faltan. Por ello, algunos expedientes se regresan para completar la investigación previa”, precisó.

El magistrado destacó que el caso del excontralor estatal C.R.M.V. no hay avance, ya que está en situación de amparo y sustraído de la acción de la justicia. Dijo que hay acciones que deben realizarse en su presencia desde el OIC y no sea vulnerado su derecho de audiencia.

Dicho exfuncionario enfrenta tres órdenes de aprehensión por el presunto desvío de 522 millones de pesos, además de contar con una ficha roja por la Interpol, lo que implica su búsqueda internacional.