Durante la sexta Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Morena, los consejeros nacionales votaron a favor de aplicar inmediatamente la reforma constitucional para rechazar el nepotismo aprobada por el Congreso de la Unión a propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En dicho evento estuvieron presentes los consejeros nacionales, así como representantes del movimiento, entre ellos el gobernador hidalguense Julio Menchaca y el presidente estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado.
La presidenta del partido, María Luisa Alcalde, precisó que, independientemente de que la legislación actual establece que la reforma entrará en vigor a partir del 2030, en Morena se aplicará desde ahora.
Consideró que este es uno de los ejes más importantes abordados en el evento, tras la petición de la presidenta Claudia Sheinbaum mediante una carta enviada a la dirigencia nacional el pasado 25 de abril.
De acuerdo con la dirigente del partido guinda, también se aprobaron otros lineamientos, como la austeridad republicana, la práctica de la humildad y la prevención del uso indebido de recursos públicos.
Se integró como principio fundamental la prohibición del influyentismo, el sectarismo y la sumisión a grupos de poder, por lo que no se permitirá la recepción de recursos de recursos privados a cambio de favores, beneficios para familiares ni se tolerará la falta de rendición de cuentas clara y periódica.
En Morena se prohibieron las denostaciones públicas entre compañeros, además de establecer mecanismos institucionales como la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), con el fin de resolver controversias internas.
La carta enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum fue leída durante el evento, a fin de promover el valor de la unidad, la necesidad de conducirse con humildad, honestidad y sencillez, el acercamiento con la ciudadanía en territorio, la prohibición del nepotismo, la colusión con la delincuencia organizada o de cuello blanco y el fortalecimiento de los mecanismos de selección de candidatos.