Con el objetivo de incrementar los índices de recaudación municipal, el diputado de Morena, Miguel Moreno Zamora, presentó una reforma al Código Fiscal Municipal para que las alcaldías fortalezcan sus finanzas, lo cual permitirá la prestación de mejores servicios.
Entre los beneficios de la reforma destacó que se podrán reforzar las acciones de recaudación de las utilidades fiscales municipales, dar mayor certeza jurídica sobre los derechos y obligaciones de los contribuyentes.
Además de evitar confusiones entre el Código Fiscal Municipal y la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, que señalaban diferentes plazos para presentar la Cuenta Pública.
El morenista expuso que dicha propuesta pretende armonizar algunas prácticas de las autoridades locales con las que se realizan a nivel federal, como el pago diferido o en parcialidades, el trámite de consulta de los contribuyentes, los bienes exentos de embargo y la adhesión de derechos de los contribuyentes.
El legislador añadió que se pretende sancionar el incumplimiento del proyecto de Ingresos Municipales, como sucedió en 2024 con los municipios de Tlanalapa y Zapotlán, que dejaron de percibir recursos a los cuales tenían derecho.
Moreno Zamora explicó que al aumentar los índices de recaudación municipal significa desarrollo y justicia social, ya que un municipio con autonomía financiera y recursos económicos suficientes podrá ofrecer mejores servicios, ejecutar mejor obra pública y reducir desigualdades.
Sin embargo, aseveró que actualmente los ayuntamientos enfrentan desafíos en materia fiscal, como la dependencia de transferencias federales, la falta de autonomía financiera, la evasión y resistencia al pago, la economía informal y una capacidad administrativa limitada. Por ello dijo que es necesario que los municipios cuenten con más recursos para brindar servicios públicos de calidad y ejecutar obras y acciones que impulsen el desarrollo de sus comunidades.



















