El presidente municipal de Ixmiquilpan, Emanuel Hernández, informó que el ayuntamiento enfrenta actualmente 16 laudos en etapa ejecutoria, los cuales representan más de 6 millones de pesos al erario público.

El alcalde señaló que detrás de estos procesos laborales existen anomalías ligadas a intereses políticos, por lo que se realizará una revisión de cada expediente para determinar si hubo omisiones durante administraciones anteriores.

“Incluso se investigará a quienes no realizaron la defensa correspondiente en su momento, parece que hubo acciones premeditadas para los laudos del municipio”, declaró.

Hernández también denunció que algunas de estas demandas provienen de exfuncionarios conocidos como «aviadores», personas que estaban registradas en la nómina sin desempeñar funciones reales dentro de la administración municipal.

“Un trabajador de la presidencia ganaba 5 mil pesos a la quincena y hoy es un insulto que quiera llevarse 1.5 mdp por una demanda laboral”.

El edil refirió como ejemplo a un ex servidor público de la administración de Pascual Charrez Pedraza, quien laboraba en la Secretaría de Desarrollo Social Federal pero también estaba dado de alta en la presidencia municipal.

“Aunque esta acción sea legal, no es moral…la política no es para trepadores ni ambiciosos”.