La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) informó que la red de agua potable y ampliación de drenaje solicitado por habitantes de la colonia ampliación Jorge Obispo no podrá realizarse debido a que la zona se encuentra fuera del procedimiento legal de municipalización.
El organismo detalló que se podrá iniciar con cualquier estudio técnico relacionado con los proyectos cuando se tenga una «carta de no riesgo», la cual es emitida por la Subsecretaría de Protección Civil y Riesgos de Hidalgo y el Ayuntamiento de Pachuca.
Se dio a conocer que desde el 18 de enero, la Caasim proporcionó un listado a los demandantes con la información requerida para la regularización correspondiente.
Sin embargo, el organismo que encabeza Juan Evel Chávez indicó que aunque se tenga la documentación completa el proceso dará paso a un anteproyecto, el cual no garantiza la ejecución de la obra, ya que debe pasar por análisis técnico, gestiones ante otras dependencias gubernamentales y aprobación presupuestal.
Por otro lado se informó que se dio a conocer que de enero de 2023 a enero de 2024, se brindaron 24 apoyos con carro cisterna. Posteriormente, de febrero a diciembre de 2024 se realizaron 158 apoyos más y en lo que va del 2025 se han sumado 866 apoyos adicionales, beneficiando a un total de 3 mil 434 habitantes.
Además se han prestado servicios de desazolve con equipo vactor en fosas sépticas, con un total de 155 atenciones, y 59 más en líneas generales mediante succión y sondeo.
Por otro lado, se han llevado a cabo recorridos para bacheo con concreto hidráulico en colonias como Mártires 18 de Marzo y Mariano Otero en 2024.
Entre las colonias atendidas desde finales de 2023 hasta abril de 2025, destacan Jorge Obispo, Ampliación Jorge Obispo, Margarita Morán, Mariano Otero, Mártires 18 de Agosto, Loma Bonita, Ampliación Luz del Carmen, Luz del Carmen Ocón y Campestre de Silva.




















