Con el objetivo de proteger los derechos de las y los migrantes, el Congreso estatal votó por unanimidad reformar la Ley Orgánica Municipal, para que se instauren organismos que velen por la integridad de dicho sector social.

El diputado de Morena, José Luis Rodríguez, dijo que se trata de la implementación de dicha estructura administrativa en los municipios que cuenten con alta densidad migratoria y además instauren comisiones permanentes para brindar atención.

Explicó que las demarcaciones que tengan alta o muy alta identidad migratoria y con mayor recepción de remesas serán prioritarias.

De acuerdo con el legislador, se protegerán los derechos, el fomento de acciones para mantener la unidad familiar o la reunificación de las y los migrantes hidalguenses con sus familias.

Rodríguez Higareda externó que México reconoce los derechos y libertades de los extranjeros, independientemente de su situación migratoria, obligado a garantizar el ejercicio de sus derechos.

Además aseguró que la Constitución Mexicana establece que no existen distinciones entre nacionales y extranjeros en materia de protección y respeto a los derechos humanos.