Con un corte de listón, autoridades estatales y federales inauguraron el albergue migrante ubicado en Santa Catarina, recinto que recibirá a 152 infantes y adolescentes, solos o acompañados, en situación de movilidad.
Respaldada por el gobernador Julio Menchaca, la presidenta nacional del DIF María del Rocío García, el diputado local Andrés Velázquez y Ana Karen Parra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en Hidalgo; Edda Vite, presidenta del Patronato del Sistema DIFH, abordó la importancia del edificio.
“Encontrarán en estos espacios un lugar digno, un oasis donde descansar, donde alimentarse y sentirse seguros”, puntualizó.
Aclaró que el edificio que se construyó con una inversión federal de 71.3 millones de pesos, no solo recibirá a extranjeros sino a personas de otros estados, de la misma región y a habitantes en casos de desastres naturales.
Vite reiteró que será el Instituto Nacional de Migración quien les indique quién podrá ingresar al lugar y por cuánto tiempo y afirmó que no se está violentando ningún derecho de los vecinos de la zona que meses atrás protestaron en contra de la apertura del recinto
“Antes era un lugar cerrado con mantas y cosas que podía haber sido usado para delinquir y ahora será muy seguro, amplio y que estará vigilado las 24 horas del día; en lugar de ser un problema realmente es un beneficio para ellos”.
Destacó que actualmente seis personas se encuentran en el albergue ubicado en Abasolo cuya capacidad es para 50 personas, las cuales podrían ser trasladadas a este nuevo espacio, debido que el edificio del centro ahora será ocupado como oficinas gubernamentales.
García, presidenta del DIF Nacional, agregó que en México existe una preocupación porque todas las personas tengan un espacio digno:
“Este albergue no solo representa una mejorada infraestructura sino que representa un compromiso con la dignidad humana; encontrarán un refugio en su caminar, migrar no es una decisión fácil, detrás de cada paso hay una historia”.
El recinto, en el que laboran 32 trabajadores, cuenta con recepción, áreas médicas y de observación, almacén de medicamentos, cocina, ocho dormitorios, dos dormitorios familiares y uno de aislamiento.





















