Con el objetivo de lograr más oportunidades para las mujeres en áreas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, el gobernador Julio Menchaca se sumó al proyecto internacional MakerWomenSTEM

A través del Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI), las autoridades estatales trabajarán de la mano de MakerWomenSTEM para impulsar a las mujeres hidalguenses en estos sectores, convirtiéndose en la única institución de gobierno que forma parte de esta iniciativa internacional.

El MakerWomenSTEM es el único financiamiento otorgado a México de 32 en América Latina y con este proyecto más de 500 mujeres recibirán formación especializada, mentorías y talleres prácticos que les permitirán abrirse camino en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), tradicionalmente dominadas por hombres.

De igual forma se crearán redes de colaboración entre docentes e investigadores para garantizar que este impacto sea duradero y replicable en más comunidades.

Este esfuerzo es posible gracias al trabajo conjunto con 9 instituciones de seis países, entre ellos México, Colombia, Ecuador, España, Finlandia y Alemania, respaldados por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

El proyecto MakerWomenSTEM, en México es coordinado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, a través del Instituto por el Futuro de la Educación, y se basa en una metodología innovadora conocida como educación Maker, que promueve el aprendizaje mediante la creatividad, la colaboración y la resolución de problemas reales.

Este enfoque no sólo enseña conocimientos técnicos, sino que fortalece el pensamiento crítico y la confianza de las mujeres en su capacidad de transformar su entorno.