Luis Carlos Gutiérrez Espinosa, candidato a juez de distrito en materia penal, reconoció que ha sido difícil el proceso electoral para la elección del Poder Judicial de la Federación (PJF), al asumir que ha existido falta de información por parte de la ciudadanía.
Gutiérrez aseguró que muchas personas incluso desconocen que el próximo primero de junio se celebrarán elecciones y piensan que es un proceso exclusivo para abogados; añadió que la mayoría desconoce las funciones de un juez. Por estas razones solicitó licencia a su cargo como Juez penal de control del tercer circuito judicial de Tula para dedicarse de lleno a la campaña.
“Hay una desinformación tremenda, la gente está muy acostumbrada a la campaña política de toda la vida, se acercan y te piden un termo o bolsa, cuando este tipo de campañas es diferente, además hay gente que dice que cuando se llegue a ocupar un cargo piden no robar, desconociendo que un juez no maneja recursos públicos”, señaló.
Por lo anterior, exhortó a los ciudadanos a conocer el trabajo de los juzgadores y su trayectoria, ya que al participar se podrá tener un sistema judicial fortalecido, sin embargo externó que no se invalidará la elección en caso de que la población no acuda a sufragar.
Gutiérrez explicó que como candidato, no puede prometer acciones concretas, ya que eso significaría generar compromisos que un juzgador no puede garantizar, pero aseguró que su verdadero compromiso es continuar capacitándose, mantener cercanía con la ciudadanía y ser más atento con su labor.
El jurista reconoció que hay prácticas de corrupción dentro del PJF como el nepotismo, y relató que no pudo acceder a un cargo porque le advirtieron que debía comenzar desde cero, a pesar de su experiencia como juez.
Además cuestionó que algunos juzgadores se mantengan alejados de la ciudadanía al no salir de sus oficinas y sostuvo que esa desconexión es uno de los grandes retos del sistema.
Destacó la necesidad de una reforma en el Poder Judicial. “Todos los sistemas se desgastan, necesitan renovarse y evolucionar. Los sistemas no son malos, lo malo es cómo los aplican».

















