El 24 y 25 de mayo en el Centro Cultural del Ferrocarril se llevará a cabo el 1° Encuentro Hidalguense de Juegos Tradicionales, donde las personas podrán adquirir diversas piezas que van desde los baleros a los trompos.
A través de exhibiciones, ventas y presentaciones se busca acercar los juguetes a las nuevas generaciones y que se valore el trabajo de los artesanos que se enfrentan al reto de colocar sus productos en el mercado.
Además el recinto albergará la exposición de juguetes indígenas provenientes de la comunidad otomí de San Antonio Sabanillas, municipio de El Cardonal, donde desde hace dos años se realiza el Festival del Githe y el juguete tradicional Hñähñu.
También el sábado 24 a las 12:00 horas se llevará a cabo el Conversatorio “El juego y el juguete tradicional: Revalorizando nuestro legado cultural”, con la participación del historiador Alejandro Olmos Curiel, el coleccionista Mario Rodríguez Mejía y la artesana Ofelia Hernández Bautista.
Se presentará la Lotería Herencia Cultural Hidalguense, un material didáctico y recreativo conformado por 54 elementos representativos de las diez regiones geoculturales del estado, que busca fortalecer el reconocimiento y la identidad colectiva a través del juego.
También habrá talleres de elaboración de rehiletes, concursos y demostraciones de rayuelas, trompo y balero, así como presentaciones artísticas y otras actividades interactivas para toda la familia.
El encuentro se realiza en colaboración con la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT) y el Instituto Hidalguense del Deporte