Itzmaltzin Juliana Hernández Moreno, Coordinadora del Panteón Municipal, informó que muchas personas han dejado en el abandono las tumbas de sus familiares al no cubrir las cuotas correspondientes, incluso cuando cuentan con perpetuidad, si no se realiza el pago en tiempo y forma, el municipio tiene la facultad de recuperar el espacio.
Hernández Moreno explicó que hace dos años se llevó a cabo un estudio en el que se identificaron aproximadamente mil 600 fosas sin registros de pago y de estas, solo aproximadamente 200 lograron ser recuperadas por sus familiares tras presentar la boleta de la persona sepultada.
“Creen que por ser perpetuidad no tienen que pagar sus anualidades”.
Aunque la perpetuidad implica la intención de que los restos permanezcan indefinidamente, el reglamento municipal establece que si después de siete años no se realizan los pagos correspondientes, el municipio puede volver a adjudicarse el espacio, estas medidas son implementadas debido a la falta de espacio en el panteón.
Además, Hernández Moreno agregó que, en el caso de las fosas prestadas por el municipio, con una temporalidad de siete años, ya se encuentran saturadas y actualmente, alrededor de 10 mil fosas están en riesgo de exhumación, por lo que exhortó a los familiares a presentarse para regularizar su situación.
“Tienen que venir a checar para poder exhumarlo y ya sea que lo inhumen en alguna perpetuidad o en algún nicho que tenemos”.