Con el objetivo de contribuir a evitar la violencia en el deporte, el diputado de Morena, Miguel Ángel Moreno, presentó una iniciativa que busca incorporar al Código Penal del estado el delito de conductas violentas en eventos deportivos.

Por lo que se propone sancionar de seis meses hasta cuatro años y suspender, además se inscribirán al Padrón Nacional de Sancionados a quien ocasione este tipo de actos

Moreno dijo que se pretende prevenir los actos violentos como riñas, gritos ofensivos, ingresos no autorizados a las canchas, portación de armas y promoviendo campañas educativas, reglamentos municipales y acciones de conciencia y vigilancia.

Además se impulsará la coordinación entre el Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), ayuntamientos y autoridades de seguridad para proporcionar información respecto a entornos seguros.

El legislador destacó que en la liga profesional de fútbol de México se han atestiguado diferentes riñas entre porras, invasiones entre aficionados y ataques verbales y físicos hacia árbitros y jugadores.

El morenista destacó que en el estadio Hidalgo en un partido entre Pachuca contra América se registró la agresión hacia un aficionado.

Sin embargo aseguró que la mayoría de las agresiones se registra en encuentros amateur, escolares, comunitarios, donde consideró que no existe garantía de espacios libres de violencia.

El diputado asumió que cada partido que termina en violencia es una oportunidad perdida para formar un buen ciudadano y una alerta que no puede ignorarse, ya que cada amenaza aleja a las personas de la transformación social.