El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdéz, junto con el Secretario General de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Said Vargas Saenz, calificaron como «reprobable» la presencia de bailarines con ropa interior en un evento organizado por el sindicato para celebrar el Día de las Madres y del Maestro en el municipio de Huejutla.

Vargas Saenz, mencionó que el espectáculo no estaba planeado y señaló que para amenizar el evento se contrató al grupo musical “Los Ángeles de Charly” en reconocimiento a las trabajadoras de la educación, pero se les “sorprendió” con la presentación de un show con strippers que, según no estaba considerado.

Además, el dirigente sindical dijo que podría haber alguna sanción a quien haya autorizado el espectáculo, a fin de deslindar responsabilidades.

Por su parte, Castrejón Valdéz mencionó que se enviará un oficio formal para evitar que en futuras celebraciones escolares se recurra a este tipo de actos.

«Es un tema de patriarcado y violento, es cosificar a la mujer, es sexualizar algo que no es el lugar, no es el momento y que casi siempre termina siendo un acto de misoginia, de machismo y de violencia», enfatizó.

También informó que buscará un acercamiento con el Secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, para enviar un oficio a los presidentes municipales, luego de que se presenciaron eventos similares en los municipios de El Arenal y Ajacuba, donde en festejos del Día de las Madres se presentaron shows de strippers que fueron presenciados incluso por menores de edad.

«Debe estar totalmente prohibido, si no lo prohíbe la ley, que lo prohíba la ética y el respeto a los ciudadanos… Es totalmente contrario a lo que busca el sistema educativo, y no es una gracia, ni un error, ni una inocentada», concluyó Castrejón Valdéz.