Vanesa Escalante, secretaria de Salud del estado de Hidalgo (SSH) propuso crear un convenio interestatal que permita atender de forma integral la región de la Huasteca, que comparten Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz e Hidalgo.

Lo anterior durante el Primer Congreso Internacional “Hacia un Sistema de Salud Integral y Humanista”, celebrado en Tampico.

“Es necesario establecer un plan integral de atención para la región de la Huasteca. El primer paso debe ser compartir información: no solo los números, sino también el diagnóstico real de la situación sanitaria en cada uno de nuestros estados.”, afirmó.

Puntualizó que con dicho convenio se podrán replicar estrategias exitosas, compartir recursos y generar sinergias, por lo que exhortó a sus homólogos a reunirse la próxima semana en Hidalgo para presentar un diagnóstico conjunto sobre el dengue.

Además, planteó que este modelo de cooperación se extienda a otras problemáticas regionales como el grooming, la telemedicina y los sistemas de referencia y contrarreferencia, áreas en las que Hidalgo ya cuenta con avances significativos.

De igual forma Escalante abordó el trabajo realizado en Hidalgo para garantizar el acceso pleno a la salud de las mujeres: destacó el fortalecimiento de los servicios de salud materna, sexual y reproductiva, así como la legalización del aborto en 2021.

Durante el encuentro, que reunió a más de mil especialistas, autoridades sanitarias estatales y federales, así como representantes de organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se discutieron estrategias para enfrentar los principales desafíos del sistema de salud en México, entre ellos las enfermedades cardio metabólicas, que representan la principal causa de muerte en el país.