En el marco del Día del Maestro, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció un aumento salarial del 10% para las y los docentes y una modificación en el calendario escolar para que gocen de mayor días de vacaciones.

El aumento global se aplicará este año en dos partes: primero se incrementará un 9% y en cuatro meses se sumará un 1%.

“En este momento, retroactivo al 1 de enero, vamos a dar 9% de aumento salarial, global, con un adicional a partir de septiembre del 1% más como reconocimiento a las maestras y a los maestros. De verdad ojalá pudiéramos dar más.Significa un presupuesto adicional de 36 mil millones de pesos”.

En cuanto al aumento vacacional, dijo que este será de una semana. “Las maestras y los maestros casi no tienen vacaciones porque cambió el calendario escolar y normalmente acaban las clases y todavía se quedan y antes de que inicie el calendario escolar entran antes”, justificó la presidenta.

Reiteró su compromiso con la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) e informó que también se congelará la edad de jubilación para aquellos que estén en el décimo transitorio de la Ley del ISSSTE; “no es sencillo disminuir progresivamente la edad pero sí es nuestro objetivo”.

Durante el evento donde estuvo presente Mario Delgado, secretario de Educación Pública; y Alfonso Cepeda Salas, secretario general, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la presidenta galardonó a docentes de todo el país con la condecoración, “Maestro Manuel Altamirano”.

El reconocimiento es otorgado a docentes que cuentan con más de 40 años de servicio; en el caso de Hidalgo lo recibió la profesora Marisela Corona Sánchez.

Cepeda afirmó con orgullo que apoyan la construcción del segundo piso de la cuarta transformación y pidió un minuto de silencio en memoria de aquellos docentes, fallecidos, mientras que Carrillo puntualizó “que ser maestro nunca fue una labor neutral, fue y sigue siendo un acto de amor y de rebelión; amar lo que el sistema conservador despreció al pueblo: a su lengua y su historia”.