Tras el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el inicio de mesas de diálogo para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, Óscar Javier González Hernández, informó que se socializará esta medida con el sector empresarial para avanzar en su implementación en la entidad.

González Hernández explicó que el proceso de diálogo será principalmente con el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y otras entidades empresariales.

La propuesta del gobierno federal busca que la reducción de la jornada laboral se realice de forma gradual hasta alcanzar las 40 horas semanales en 2030.

«Es a mediano plazo, se tiene que ir avanzando de manera paulatina, no es tajante de un día para otro, pero sí tenemos que socializarlo con los empresarios y los trabajadores».

El funcionario destacó que esta reforma tiene un enfoque social y humanista, ya que pretende que los trabajadores tengan más tiempo para convivir con sus familias mejorando su calidad de vida.

Por su parte, a través de un comunicado, Canacintra Pachuca expresó su preocupación respecto a los efectos que esta reforma podría tener en sectores como la manufactura, la agroindustria, el comercio, el turismo, los servicios médicos y de seguridad pública.

Según la cámara, estos sectores presentan dinámicas operativas que dificultan una aplicación uniforme de la reducción sin comprometer su viabilidad operativa o la calidad del servicio. además señalaron que una reforma sin incentivos ni transiciones adecuadas podría derivar en reducción de operaciones, pérdida de empleos y crecimiento de la informalidad.

«Se ha advertido sobre el riesgo de subsistencia de las pequeñas y medianas empresas que operan con márgenes muy reducidos y carecen de la capacidad financiera para contratar más personal o reorganizar turnos sin apoyo externo”.