El Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Municipio de Pachuca de Soto emitió el fallo del procedimiento de Licitación Pública Nacional No. PMP-SA-LP-07-2025, referente a la adquisición de un horno de cremación para el panteón municipal.

La propuesta ganadora fue presentada por Katia Janeth Castillo Orozco, (única participante en el proceso), con un monto total de un millón 719 mil 120 pesos, el cual incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La firma del contrato está programada para el próximo martes 20 de mayo de 2025.

El proceso de licitación establece que el horno debe contar con una capacidad de un millón BTU por hora, un tablero de control electromecánico moderno y una cámara de combustión principal construida en ladrillo, concretos y morteros refractarios de alta calidad.

El equipo tendrá la capacidad de operar a temperaturas de hasta 1500°C, eliminará lixiviados al 100% para reducir la emisión de humos y gases contaminantes, procesar cuerpos de hasta 90 kg con un gasto promedio de combustible de 45 kg de gas natural o LP por servicio, con un tiempo estimado de cremación de 90 minutos, trabajar de manera continua las 24 horas.

Así como contar con una garantía mínima de un año, su adquisición incluye instalación, maniobras, pruebas de funcionamiento y otros detalles técnicos.

Cabe mencionar que en septiembre de 2023 durante la anterior administración municipal, mediante un contrato con Consorcio Empresarial Gemali S.A. de C.V. por un costo de 1 millón 185 mil 56 pesos, se quemó pocos meses después de su instalación debido a que no cumplía con los estándares de calidad.

Por este hecho, la Secretaría de Servicios Municipales presentó una denuncia ante la Contraloría Estatal, la cual emitió como una observación durante el proceso de entrega-recepción para determinar responsabilidades tanto del proveedor como del área administrativa que no verificó correctamente las especificaciones.