El Instituto Estatal Electoral (IEEH) aprobó por unanimidad el acuerdo relativo a la ejecución de la retención de remanentes y gastos de financiamiento público, así como la bonificación por actividad electoral de los procesos electorales 2020-2021 y 2021-2022 de seis partidos políticos en acato a una sentencia del Tribunal Estatal Electoral (TEEH).

De acuerdo con la secretaria ejecutiva Dulce Olivia Fosado, el monto total a reintegrar son 29 millones 261 mil 141 pesos con 89 centavos, por los cuales el PRI debe reintegrar 1 millón 310 mil 409.66 pesos; el Partido del Trabajo (PT) deberá reintegrar 2 millones 564 mil 77.60 centavos; el Verde Ecologista de México (PVEM) le corresponde restituir 926 mil 456.60 pesos.

En tanto que Movimiento Ciudadano (MC) deberá reintegrar un millón 745 mil 797.60 pesos; a Morena le corresponden 19 millones 903 mil 707.21 pesos y al Partido Nueva Alianza (Panalh) 2 millones 810 mil 693.22 pesos. Cabe recordar que el PAN reintegró la totalidad del recurso.

Fosado Martínez precisó que en el caso de que no se realice el reintegro por parte de los institutos políticos en los próximos cinco días, la recuperación se realizará con cargo al financiamiento público local de los partidos en un plazo de seis meses por lo que la retención se realizará de la ministración mensual a partir del mes de junio del 2025 por un máximo de seis meses.

Señaló que el artículo 222 del reglamento de fiscalización los partidos políticos y candidatos independientes deberán devolver al instituto o al organismo público local el monto total de financiamiento público para campañas que hubiera recibido y que no utilizaron durante el proceso electoral correspondiente.

La aprobación del acuerdo se dirigió a la dirección ejecutiva de prerrogativas para que turne los oficios a los titulares de los órganos financieros de los partidos políticos.

La consejera electoral Ariadna González Morales, solicitó que en este lapso de recuperación de los recursos se informe mes con mes la recuperación del monto y su uso sea consensuado con el Consejo General.

Los representantes de los partidos PVEM y PRI, Honorato Rodríguez Murillo y Federico Hernández Barros, manifestaron que las operaciones de los partidos se verán afectadas, sin embargo solicitaron mayor plazo para la reintegración del recurso.