Con el objetivo de fomentar la cultura vial, la diputada de Morena, Paloma Barragán, exhortó a los 84 ayuntamientos y al Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes a implementar programas permanentes para evitar el aumento de accidentes de tránsito.
Explicó que, en 2024, en Hidalgo se registraron 255 muertes por accidentes de tránsito, lo que representó un incremento del 13.8 por ciento respecto al año anterior, siendo Pachuca, Tulancingo, Tizayuca y Tula los más afectados, y entre las víctimas se encuentran jóvenes y adultos de entre 20 y 39 años de edad.
Según el Instituto Nacional de Salud Pública, los principales factores de los accidentes son el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y el uso del celular mientras se conduce: «situaciones que no se resuelven con multas o sanciones, sino con educación constante y campañas de sensibilización».
Barragán Santos agregó que la Ley Orgánica Municipal faculta a los titulares de policía y tránsito a promover talleres de seguridad vial, en tanto que la Ley Orgánica de la Administración Pública establece que la Secretaría de Seguridad Pública debe elaborar estrategias para mejorar la circulación y proteger a las personas.
Precisó que, en 2024, la SSPH capacitó a mil 500 personas en cultura vial, sin embargo la meta es llegar a niñas, niños, mujeres, hombres, operadores de transporte público, estudiantes, trabajadores y padres de familia.
«Hablar de cultura vial es hablar de vida, prevención, conciencia, respeto y responsabilidad colectiva e individual en nuestros espacios de movilidad».
La diputada puntualizó que la educación vial tiene como objetivo principal la prevención de accidentes, con el fin de formar personas conscientes, prudentes y empáticas, al sembrar valores.



















