El diputado federal de Morena, Daniel Andrade Zurutuza, celebró el inicio del proceso de modernización de 93 kilómetros de la carretera Huejutla – Tamazunchale que conectará a los estados de Hidalgo y San Luis Potosí.

Andrade señaló que hace unos días la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), licitó los primeros dos tramos para que se inicie la obra por los dos frentes.

Indicó que se invertirán en total más de 5 mil millones de pesos durante todo el proyecto, aunque en la primera etapa se invertirán cerca de 800 millones de pesos entre los dos frentes.

“Estamos contentos y en la mejor idea de coadyuvar para que el derecho de vía no sea un impedimento para que esta carretera pueda ser un éxito”.

Recientemente la SICT, encabezada por Jesús Esteva Medina, informó que se contempla la ampliación de la carretera existente a una sección de 12 metros con dos carriles de circulación a lo largo de 54 kilómetros, beneficiando a regiones de alta marginación.

En una primera etapa se prevé modernizar los primeros 20 kilómetros en dirección de Huejutla a Tamazunchale, lo que reducirá el tiempo de traslado de entre ambos estados en aproximadamente 25 minutos.

Dicha obra corresponde a los diez ejes prioritarios del Plan Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030 impulsado por el gobierno de la presidenta   Claudia Sheinbaum y que corresponde a tres mil kilómetros de vialidad.

Por otro lado, el legislador recordó que en el caso de la carretera Pachuca-Huejutla los trabajos de continuidad se reanudarán en 2026, ya que este año no se tiene etiquetada una inversión directa, aunque existe mantenimiento en la cinta asfáltica.