Mónica Mixtega, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNATH), informó que aprobaron el tercer proyecto que presentó la empresa Conadia para abrir una celda emergente en El Huixmi.

“Ya está listo el dictamen, ya se le va a notificar a Conadia, ellos solicitaron una autorización por nueve meses de operación, nada más estamos en espera de que comiencen los trabajos”, afirmó la funcionaria.

Precisó que el proyecto fue aprobado tras ajustar la celda a una Unidad de Gestión Ambiental (UGA) que era factible. En marzo, cuando recibió el tercer proyecto para su análisis, comentó que en la primera propuesta la empresa se salía un 35 por ciento a una UGA y en el segundo intento se salía un 18 por ciento.

Destacó que desconoce cuándo iniciarán los trabajos en el relleno sanitario pues eso depende totalmente de la empresa; “la empresa ya tiene la autorización, nada más es cuestión de qué ellos se pongan de acuerdo y desarrollen su proyecto”.

Comentó que el Ayuntamiento de Pachuca trabaja en un nuevo Ordenamiento Territorial y a través de ello se determinará dónde se encuentran las UGAS para un nuevo relleno sanitario.