La alcaldesa de Singuilucan, Yazmín Dávila López, aseguró que está abierta al diálogo y a la negociación con ex trabajadores que mantienen demandas laborales contra el ayuntamiento para llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes sin comprometer el patrimonio del municipio.

«Es un llamado a todos los ex trabajadores para que se acerquen y exista este diálogo, porque finalmente al que van a perjudicar es al municipio donde viven, donde vive su familia y al municipio que les dio la oportunidad de trabajar», expresó.

De acuerdo con la edil, el área jurídica del municipio ha tenido conocimiento de que algunos de los que ya ganaron la demanda por laudos laborales han mostrado disposición para negociar, sin embargo no se ha formalizado un contacto directo.

«Se trata de que ellos reciban lo que les corresponde pues ya en este caso por mandato, pero sin que en ningún momento se afecten las arcas o las finanzas del municipio».

Singuilucan inundado en demandas laborales

Dávila López informó que aparte de los más de 21 millones de pesos que se mantienen por demandas de 24 ex trabajadores, se cuentan con cinco más y alrededor de 70 demandas laborales más en proceso de ejecución.

Explicó que para hacer frente a estas obligaciones, el ayuntamiento realizó una modificación al Presupuesto 2024, creando una partida específica para “indemnizaciones”, la cual se irá incrementando conforme a los ingresos municipales. Dicho recurso destinado a esta partida proviene de recortes a obras públicas, programas sociales, gasto corriente, entre otros.

«Singuilucan es un municipio que no tiene la recaudación que pueden tener otros municipios, no somos un municipio industrial, ni turístico, entonces la recaudación propia es prácticamente baja», dijo por último.