Una muestra de sostenibilidad en infraestructura vial la constituye la nueva carretera CMRO subsegmento B Tramo: Compostela-Las Varas, ya que además de lograr la reducción en tiempos de traslado, en la construcción de cuatro de sus estructuras de ingeniería se utilizó concreto Vertua de Cemex bajo en emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Cemex suministró diversos tipos de concreto durante los procesos de construcción, mantenimiento y rehabilitación de la autopista Tepic-Compostela y del segmento 2 tramo Compostela-Las Varas de la autopista Jala-Compostela-Las Varas y Ramal a la Compostela, a cargo de la empresa Mota-Engil México.
La compañía de materiales para la construcción aportó toneladas de concreto Vertua Clásico para los túneles “El Puma”, “El Jaguar” y “Las Truchas”, y el puente “La Trucha”. De esa forma se redujo, la emisión de más de 5 mil toneladas de CO2 en el proyecto, acción equivalente a plantar 82 mil 768 árboles y dejarlos crecer durante diez años.
Estas estructuras fueron incorporadas en un tramo de 18 kilómetros de largo de la vialidad, y gracias a ellas el tiempo de traslado entre las localidades de Las Varas y Mazatán, que tomaba tres horas, ahora sólo requiere 1.5 horas de viaje.
El desafío técnico fue considerable. En zonas de difícil acceso, la tecnología del concreto Ingenia de Cemex proporcionó soluciones efectivas para estabilizar los taludes, creando un escudo de protección para los usuarios de la vía.
Construir el puente Las Truchas significó otro reto fue, pues tiene una longitud de 434 metros y 73 metros de altura, pero Cemex aportó soluciones logísticas para suministrar a tiempo las cantidades necesarias de concreto y hacer el proyecto posible.
La carretera también agiliza la comunicación entre Tepic y la zona turística más importante de Nayarit, con un recorrido fluido, con lo que impulsó el crecimiento económico al generar nuevas oportunidades de empleo para los habitantes de Nayarit y Vallarta.
Este proyecto refleja una evolución en la concepción de la infraestructura en México, donde la funcionalidad y la sostenibilidad ya no son objetivos contrapuestos, sino complementarios. El concreto bajo en emisiones de Cemex utilizado en la obra no solo soporta el peso del tráfico diario, sino también las expectativas de un futuro donde la infraestructura contribuya activamente a la reducción de la huella de carbono.